Estructura de un documento HTML


Opcionalmente los documentos escritos en HTML empezarán por la marca <HTML> y finalizarán con la marca </HTML> . Esta marca tan solo sirve como identificación del contenido del fichero para ciertos programas que realizan cambios masivos en muchas páginas a la vez.

Los documentos escritos en HTML están estructurados en dos partes diferenciadas: la cabecera (<HEAD>) y el cuerpo (<BODY>).

Entre las marcas del elemento <HEAD> se podrán utilizar los siguientes elementos:

El fichero fuente de un documento HTML podrá contener comentarios explicativos que serán ignorados por el browser.


HEAD, TITLE, META, BASE

La cabecera se emplea para facilitar información acerca del documento y está delimitada por <HEAD> prólogo </HEAD>. Normalmente esta información no se ve cuando se navega por el documento.
Dentro de la cabecera se podrá definir una breve descripción que identifica el documento mediante las marcas <TITLE> y </TITLE>. El uso de TITLE es obligatorio ya que además de un carácter informativo tiene otras razones para existir:
A continuación se muestra un ejemplo del formato mínimo de la cabecera.
<HTML>
   <HEAD>
      <TITLE> Aqui va el nombre del documento </TITLE>
   </HEAD>
   Cuerpo del documento
   ...
</HTML>	
El título del documento que está usted leyendo ahora mismo se encuentra en la parte superior de esta ventana y es "Estructura de un documento HTML", como usted mismo podrá comprobar.
En la cabecera puede utilizarse también el elemento <META> que puede forzar a que la página activa se cargue cada cierto tiempo (indicado en segundos mediante el atributo CONTENT).
<HEAD>
   <TITLE> Título de la página </TITLE>
   <META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="10">
</HEAD>
Este ejemplo hace que el browser vuelva a cargar la página cada 10 segundos. También puede hacerse a un servidor, así:
<HEAD>
   <TITLE> Título de la página </TITLE>
   <META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="10; URL=http://miservidor/mipagina.htm">
</HEAD>
Esto ha de ser utilizado con mucha precaución ya que podrá sobrecargar el servidor. Si el contenido de la página no va a cambiar es inútil hacerlo, de hecho, solo tendrá utilidad en casos muy especiales.

El elemento <BASE HREF="URL"> define la información a prefijar a todo URL incompleto en el documento. Por ejemplo, el URL relativo "/html/test.html" corresponderá de hecho a "URL/html/test.html".

Inicio

BODY

El resto del documento, o sea, todo aquello que no pertenezca a la cabecera, residirá entre <BODY> y </BODY>. Esta es la estructura mínima que debe poseer todo documento HTML:
<HTML>
   <HEAD> 
      <TITLE>Estructura mínima de un documento HTML</TITLE> 
   </HEAD>
   <BODY>
      Documento
      ...
   </BODY>
</HTML>
Inicio

Comentarios

En el código fuente de una página HTM, los comentarios se introducirán entre las marcas: <!-- y -->. Todo texto situado entre dichas marcas será ignorado por el browser, y por tanto no será visible.

Ejemplo:

   <!-- Esto es una línea de comentarios -->
Inicio

Indice

Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria