Interfaz con el exterior: CGI


El código HTML se inserta en general en ficheros. El diálogo entre el cliente (Mosaic, Netscape,...) y el servidor (NCSA, Cern, Netsite,...) se desarrolla de la siguiente forma:

Los ficheros que contienen el código HTML pueden ser accedidos en todo momento por parte de un cliente, por lo que no deberán ser modificados. Si un cliente hace una petición de un fichero en curso de modificación correrá el riesgo de tener una versión incoherente de dicho fichero. Esto impide la creación de documentos dinámicos, como por ejemplo una consulta a una base de datos.

La idea de la programación en CGI (Common Gateway Interface) es construir el documento HTML correspondiente a un enlace hipertexto en el mismo momento en que se pulsa sobre el enlace. El documento se envía al cliente a medida que se construye sin almacenarse nunca en un fichero.

Esto se realiza por medio de enlaces ejecutables. EL cliente indica el nombre de un fichero, siempre mediante un URL, no para recibir el contenido sino para solicitar su ejecución en el servidor. éste ejecuta el programa indicado y devuelve al cliente la salida estándar de dicho programa (es decir, lo que se hubiera obtenido en la pantalla al ejecutar el programa manualmente desde la línea de comandos). Esta salida estándar es lo que constituye el documento HTML. Los programas ejecutados a partir de enlaces ejecutables se denominan scripts CGI.

En este apartado no se incluyen explicaciones sobre la realización de scripts CGI, sin embargo a continuación se detallan algunas direcciones donde poder encontrar esta información.

Inicio

Indice

Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria