Objetivos del Contenido del Programa

a) Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el diseño de sistemas de Visión por Computador, en especial de los Basados en Conocimiento. 

b) Facilitar el conocimiento y destrezas de las herramientas de diseño de tales sistemas. Dentro de este grupo se incluyen además de las que derivan del estado de la tecnología actual, otras de diseño propio. 

c) Motivar e incentivar la Investigación en el Área de la Visión por Computador considerada esta como un elemento dentro de un sistema percepto-efector, con implicaciones a nivel de aprendizaje, arquitecturas cognitivas, visión con propósito, etc. 

d) Promover la realización de Tesis Doctorales y la organización de otros eventos de carácter científico-técnico en las áreas citadas. 

e) Promover la implantación en la Comunidad Canaria de Tecnología Punta con Investigadores altamente cualificados para el desarrollo de aplicaciones económicamente rentables. 

f)  Constituir un foro de intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la Visión por Computador entre Equipos de Investigación con proyectos afines. 
 


Tópicos

En particular existen una serie de tópicos específicos sobre los cuales se concentrará la formación investigadora dentro del programa: 
 
- Herramientas para la Implementación de Sistemas de Visión Artificial. 
- Herramientas de Diseño VLSI y de Sistemas Basados en Microprocesador. 
- Técnicas  para Reconocimiento de Formas y Recuperación de la Información Visual. 
- Técnicas y Metodologías de Análisis Estructural. 
- Segmentación de Imágenes. 
- Arquitecturas de Sistemas Inteligentes. 
- Sistemas de Visión Basados en Conocimiento. 
- Elementos tecnológicos de soporte de aplicaciones. 
- Programación avanzada de Sistemas. 
 
Se han dispuesto una serie de cursos programados de manera que los alumnos puedan adquirir, de forma progresiva, los conocimientos teóricos necesarios a la vez que las necesarias destrezas con las herramientas. Estas últimas les son necesarias para los trabajos prácticos a desarrollar en los cursos y para la fases experimentales del posible plan de Tesis Doctoral. A su vez las herramientas que se tratan de forma específica en el Programa son, en si mismas, útiles en otros contextos tales como el diseño de sistemas VLSI o la programación avanzada de sistemas. 



Ficha Técnica

a) Departamento: Informática y Sistemas (Cod:260) 

b) Áreas de Conocimiento a las que se adscribe el Programa: 

- Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Cod: 075). 
- Lenguajes y Sistemas Informáticos (Cod: 570). 
- Arquitectura y Tecnología de Computadores (Cod: 035)
c) Materias que abarca el Programa (Códigos Unesco): 
- Inteligencia Artificial (1203 04) 
- Diseño de Sistemas Sensores (1203 25) 
- Arquitectura de Ordenadores (3304 06) 
- Sistemas Automatizados de Producción (1203 05)
d) Descriptores o palabras clave 
Sistemas de Visión por Computador Basados en Conocimiento, Segmentación de Imágenes, Visión Activa, Arquitecturas Cognitivas, Diseño VLSI, Aprendizaje, Redes Neuronales, Reconocimiento de Objetos, Programación Avanzada, Interfaces Gráficas.
e) Número de Plazas : 20 

f) Créditos por Bloque: 

Bloque A: 3.5 Créditos 
Bloque B: 25.0 Créditos 
Bloque C: 7.5 Créditos 
Total Créditos A+B+C: 36.0 Créditos
g) Carácter : Experimental 
h) Número de Trabajos de Investigación Obligatorios de Realizar y Publicar: 1 
i) Director del Programa: Dr. Antonio Falcón Martel
 
[Home] [Gias Members] [Ph D Program] [Projects] [Publications] [FTP] [WWW Links] [Statistics] 
 

Grupo de Inteligencia Artificial y Sistemas (GIAS)
Dpto. Informática y Sistemas
Universidad Las Palmas de Gran Canaria
35017 Las Palmas. SPAIN